Dispositivo de la Computadora

La computadora o PC, está compuesta de dispositivos físicos externo como internos. Las funciones que realizan los diferentes dispositivos son cuatro:

1. Recibe Información (Entrada = Input)
2. Procesa Datos (Procesamiento = Processing)
3. Envía una salida (Salida = Output)
4. Almacena (Resultados Almacenamiento = Storage)


1.- Recibe Información (Entrada)
Son todas las órdenes que recibe la computadora.

Teclado: El dispositivo para Input más utilizado es el teclado (inglés keyboard). La posición de las teclas fue tomada de las máquinas de escribir con el agregado de una cantidad mayor para atender las necesidades de la computadora.

Ratón o Mouse: En el ratón pueden apretarse los botones una o dos veces consecutivas para ejecutar tareas, como seleccionar un símbolo o icono en la pantalla o para abrir un documento que sea elegido. Los nuevos ratones no tienen esfera. En cambio, utilizan un láser para registrar el movimiento del ratón.


Pantalla Sensible (Touchscreen): Selecciona algo con sólo tocar la pantalla.

Joystick o palanca de mando: es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza, pasando por grúas.


Trackball: es un dispositivo apuntador estacionario compuesto por una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes —como si fuera un ratón de computadora boca arriba, pero con la bola sobresaliendo más.


Lápiz óptico: es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador.


Digitalizadores y dispositivos Gráficos: Tabletas Convertidoras de dibujos, fotografías, etc. a señales digitales. Las tabletas tienen comandos especiales.


Cámara Web: es una pequeña cámara de video especialmente diseñada para usarse en su computadora e introducir fotografías directamente a la misma.

Micrófono: dispositivo para grabar nuestra voz en la computadora.

Cámara digital: fotografías y las registra sobre disquetes magnéticos o chips de computadora. La información que contengan puede ser descargada en una computadora para verla allí.


Videocámara o grabadora (VCR): puede grabar datos que resulten cargables en la computadora si esta tiene el hardware adecuado.


Teléfono Celular: se pueden tomar fotografías, video, y sonido para descargarlo en la computadora.


Scanner: dispositivo que funciona como una fotocopiadora. Captura una página completa y la convierte a una imagen digital, la cual la podemos almacenar en la computadora.

Bar-Code Scanner: Los artefactos que pueden leer los códigos de barras en paquetes.

Credit Card Reader: Deslice la tarjeta de crédito por el artefacto, que lee los números magnéticos en la tira magnética en la tarjeta.



Códigos Ópticos: Casi todos los negocios minoristas utilizan el código de barras impreso sobre sus productos para hacer el seguimiento del inventario y calcular venta en el mostrador. Ej. Código de barras.


Marcas Ópticas: Una máquina especial "lee" las marcas. Ej. Asignador de puntaje en prueba.


Tinta Magnética: El número de cuenta bancaria se imprime con tinta magnética especial, para poder ser leída con una máquina apropiada. Ej. Léctor de cheques.

Tira Magnética: La espalda de una tarjeta de crédito tiene una tira magnética que contiene los números magnéticamente codificados. Un lector de la tarjeta de crédito puede leer los números y los transmite a una computadora para verificar que la tarjeta es buena.




2.- Procesa Datos (Procesamiento)

Procesar datos es el equivalente de pensar para la computadora - calculando, comparando y tomando decisiones.

Unidad de proceso central CPU: es donde se producen la mayoría de los cálculos. es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de la computadora.

ROM o memoria de sólo lectura (Read Only Memory): Viene grabada de fábrica con una serie de programas. El software de la ROM se divide en dos partes: Rutina de arranque o POST y Rutina BIOS o Sistema Básico de Entrada-Salida

RAM o memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory). Es la memoria del usuario que contiene de forma temporal el programa, los datos y los resultados que están siendo usados por el usuario de la computadora. En general es volátil, pierde su contenido cuando se apaga el computador, es decir que mantiene los datos y resultados en tanto el bloque reciba alimentación eléctrica, a excepción de la CMOS RAM.



3.- Envían una salida (Salida)

Son datos que ya han sido procesados y convertidos en una forma útil que ahora se llama Información.


Impresora: El trabajo de una impresora es de colocar sobre el papel lo que usted ve en el monitor.

• Pantalla (Screen): Pantalla de la computadora, o pantalla display

Monitor: De acuerdo al uso para monitorear el progreso de un programa

VDT= video display terminal: de las terminales usadas en las primeras redes

CRT= cathode ray tube de el mecanismo físico usado para la pantalla

VDU= visual display unit Para cubrir todos los dispositivos, desde las CRT de escritorio a las pantallas planas de las laptops y las pantallas LED de las palmtops.

FAX

•MODEM



4.- Almacena (Almacenamiento de resultados)

ROM= Almacena las instrucciones para iniciar las operaciones de la computadora.

RAM= Almacenamiento Temporal: Almacena todos los datos y programas que se están ejecutando en un momento dado.

Floppy (unidad 3 1/2)=Unidad de Disquete: lee y graba información en unidades de disquete de 3 1/2.

Unidad de Disco Duro: disco magnético en el cual se pueden guardar datos en la computadora.

Unidad de Disco Duro Externo: son discos duros que se conectan externamente a la computadora, por lo regular mediante usb.


Disco Duro= Unidad de Disco Duro Almacena las instrucciones para iniciar las operaciones de la computadora.

ZIP: La Unidad Iomega Zip, llamada también Unidad Zip


Unidad DVD

Unidad CD

Unidad Blu-ray



Los medios de almanamiento son los componentes fisicos o materiales con los que se almacenan los datos.

  • USB
  • CD-ROM
  • CD-Recordable
  • CD- RWritable
  • DVD-ROM
  • DVD-Recordable
  • DVD- RWritable
  • Flopy
  • ZIP
  • CD-ROM
  • Blu-ray




Entradas:
< < Hardware y Software
> > Evolución de los Sistemas Informáticos


Post Relacionados: