Evolución de los Sistemas Informáticos

Como bien nos explica la historia de la informática, las computadoras actuales no son el invento de nadie especial, sinó la aplicación de muchas ideas e invenciones que han aportado diferentes personas a lo largo de la historia. Los primeros vestigios de cálculo se remontan a 3000 años aC.


300 aC
El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo (suma, resta, multipliación, y división), adaptado y apreciado en diversas culturas.

abaco



A partir de 1939

Alan Turing, descifra los códigos secretos Enigma usados por los alemanes en la II Guerra Mundial para sus comunicaciones. Turing fue un pionero en el desarrollo de la lógica de los computadores modernos, y uno de los primeros en tratar el tema de la inteligencia artificial con máquinas.
maquina de turing


En 1943

Se inicia el desarrollo de ENIAC (Electronic Numerical integrator and Computer). El desarrollo duró 4 años y comenzó a funcionar en las instalaciones militares norteamericanas en agosto de 1947.

El computador ENIAC tenía 19.000 tubos de vacío, 1500 relés, 7500 interruptores, cientos de miles de resistencias, condensadores e inductores y 800 kilómetros de alambres, funcionando todo a una frecuencia de reloj de 100.000 ciclos por segundo. Tenía 20 acumuladores de 10 dígitos, era capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir, y tenía tres tablas de funciones. La entrada y la salida de datos se realizaba mediante tarjetas perforadas. Podía realizar unas 5000 sumas por segundo (lo cual es muy poco, comparado con la capacidad de los computadores actuales). Pesaba unas 30 toneladas y tenía un tamaño equivalente al de un salón de clases. Consumía 200 kilovatios de potencia eléctrica -un computador personal moderno consume apenas 200 vatios, y es más poderoso- y necesitaba un equipo de aire acondicionado para disipar el gran calor que producía. En promedio, cada tres horas de uso fallaba una de las válvulas.





En 1946
John Von Neumann, propone una versión modificada del ENIAC; el EDVAC. Introdujo varios conceptos importantes que quedan en las computadoras actuales:
1. Programas almacenados y datos,
2. La transferencia de control condicional,
3. Interrumpir y reanudar la ejecución,
4. Unidad central de procesamiento.



En 1956
IBM, el transistor reemplaza a los tubos de vacío (regulado a 50.000 instrucciones por segundo costo,: $ 3,5 millones)


En 1957
Los lenguajes de programación se introdujeron por primera vez (COBOL, FORTRAN), los equipos operaban a 100.000 instrucciones por segundo.


En 1962
J.C.R. Licklider escribió un ensayo sobre el concepto de Red Intergaláctica, donde todo el mundo estaba interconectado para acceder a programas y datos desde cualquier lugar del planeta. En Octubre de ese año, Lickider es el primer director de ARPA (Advanced Research Projects Agency), o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, una organización científica creada en 1958 como contestación a la puesta en orbita por parte de los rusos del primer satelite conocido como Sputnik.


En 1963
Un comité Industria-Gobierno desarrolla el código de caracteres ASCII, (se pronuncia asqui), el primer estándar universal para intercambio de información (American Standard Code for Information Interchange).


En 1966
Un grupo de investigadores de los Laboratorios Bell (hoy AT&T) desarrolló un sistema operativo experimental llamado MULTICS (Información multiplexada y Sistema de Computación) para usar con un computador General Electric. Los laboratorios Bell abandonaron el proyecto, pero en 1969, Ken Thompson, uno de los investigadores del MULTICS, diseñó un juego para dicho computador, llamado Space Travel (Viaje Espacial), que simulaba el sistema solar y una nave espacial. Con la ayuda de Dennis Ritchie, Thompson volvió a escribirlo, ahora para un computador DEC (Digital Equipment Corporation), aprovechando que, junto con Ritchie y Rudd Canaday, había creado también un sistema operativo multitarea, con sistema de archivos, intérprete de órdenes y algunas utilidades para el computador DEC. Se le llamó UNICS (Información Uniplexada y Sistema de Computación) y podía soportar dos usuarios simultáneamente. En 1970 se renombró Unix.




En 1969
Se crea la Internet. La organización ARPA junto con la compañía Rand Corpotation, desarrolló una red sin nodos centrales basada en conmutación de paquetes tal y como había propuesto Paul Baran. La información se dividía en paquetes y cada paquete contenía la dirección de origen, la de destino, el número de secuencia y una cierta información. Los paquetes al llegar al destino se ordenaban según el número de secuencia y se juntaban para dar lugar a la información. Al viajar paquetes por la red, era más difícil perder datos ya que, si un paquete concreto no llegaba al destino o llegaba defectuoso, el computador que debía recibir la información sólo tenía que solicitar al computador emisor el paquete que le faltaba.


En 1970
Los usuarios militares o de grandes empresas, utilizaban mayormente la informática mediante "terminales tontas o bobas" (una pantalla y un teclado, sin la capacidad de procesamiento ni almacenamiento), conectados a un servidor.



En 1971
Ray Tomlinson crea el primer programa para enviar correo electrónico. Adaptó el programa SNDMSG de forma tal que sirviera para enviar mensajes entre diferentes usuarios conectados a una red más amplia, pero sin que sean conocidosAllí fue que se le ocurrió utilizar un símbolo, el @ (arrroba), con este método uniría el nombre del usuario y del servidor.



En 1972
El primer virus que atacó a una máquina IBM (y reconocido como tal), fue llamado Creeper. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» (soy una enredadera, agárrenme si pueden). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).



En 1983
Lanzada a la venta, la Epson HX-20 (también conocida como HC-20) es generalmente considerada como la primer computadora portátil.



En 1984
Se adopta el término virus, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core Wars, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible.



En 1988
  • Se inventa la impresora láser a color.
  • Se introduce la tecnología de disco compacto grabable (CD-R, CD Recordable) y la grabadora de discos compactos (Compact Disc/Recorder, CD/R).


En 1990
Boom de la WWW. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior ( 1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.



En 1995
Las unidades flash USB fueron inventadas por IBM como un reemplazo de las unidades de disquete para su línea de productos ThinkPad. Aunque fue un invento de IBM, ésta no lo patentó. IBM contrató más tarde a M-Systems para desarrollarlo y fabricarlo en forma no exclusiva. M-Systems mantiene la patente de este dispositivo, como también otras pocas relacionadas. Las primeras unidades flash fueron fabricadas por M-Systems bajo la marca "Disgo" en tamaños de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB. Estos fueron promocionados como los "verdaderos reemplazos del disquete", y su diseño continuó hasta los 256 MB. Los fabricantes asiáticos pronto fabricaron sus propias unidades más baratas que las de la serie Disgo.



En 2000
  • El Controlador de tiempo de los EE. UU. (USNO) y otros servicios de tiempo de todo el mundo reportan el nuevo año como 19100 el primero de Enero.
  • Primera red de cable de fibra óptica submarina que transferirá voz datos y video directamente entre EE.UU. y China.
  • El primer grabador de video en DVD llega al mercado americano desde Japón, el DMR-E10 de Panasonic.



En 2002
Japón presenta la computadora más rápida del mundo, dejando atrás al que había sido el líder en el ramo durante la última década: EE.UU.

Esta supercomputadora vectorial fue desarrollada por HNSX Supercomputers, una división de NEC Corporation y está formada por 640 nodos especializados que están compuestos por 5,104 procesadores fabricados por NEC. Ocupa el espacio de 4 canchas de tenis y hasta el momento ha alcanzado 35.6 trillones de operaciones matemáticas por segundo, contra los 12.3 que alcanza el ASCI White de IBM utilizada para fines bélicos en EE.UU.



En 2004
IBM anuncia que la Universidad de California en Irvine ha elegido una supercomputadora IBM que permitirá modelar y predecir los cambios en la superficie, atmósfera y océanos terrestres hasta 300 años en el futuro. La supercomputadora Earth System Modeling Facility, o ESMF está compuesta por 7 servidores pSeries 655 corriendo en 8 servidores Power4+ y un p690 de 32 vías, todo funcionando en modo grupal y funcionando con el sistema operativo Unix AIX de IBM. El sistema de almacenamiento consiste de sistemas x335 con Linux de Red Hat Inc., y el sistema de archivos es Sistina Global File System.





Entradas:

< < Dispositivos de la Computadora

> > Sistemas Númericos


Post Relacionados: