Especificar con que datos se cuentan y cuales se pretenden generar para así determinar los procesos que se deberán realizar.
Modelo de Solución
Para poder resolver claramente el problema se puede hacer uso de un modelo de solución donde se desglosan tres partes muy importantes en la solución del problema:
Modelo de Solución
Para poder resolver claramente el problema se puede hacer uso de un modelo de solución donde se desglosan tres partes muy importantes en la solución del problema:
Ejemplo: Calcular el área de un triangulo.
Tipo de Datos
El primer objetivo de toda computadora es el manejo de la información o datos. Estos datos pueden ser cifras de ventas de un supermercado o las calificaciones de una clase. Un dato es la expresión general que describe los objetos con los cuales opera una computadora. La mayoría de las computadoras pueden trabajar con varios tipos (modos) de datos. Los algoritmos y los programas correspondientes trabajan sobre datos. Los tipos de datos son:
- Numéricos (Enteros y Reales)
- Lógicos ( Boolean)
- Carácter
1.- Datos Numéricos
El dato numérico es el conjunto de los valores numéricos. Estos pueden representarse en dos formas distintas:
a) Enteros: El tipo entero es un subconjunto finito de los números enteros. Los enteros son números completos, no tienen componentes fraccionarios o decimales y pueden ser negativos o positivos. Los números enteros máximos y mínimos de una computadora suelen ser valores entre -32,768 y 32,767. Los números enteros fuera de este rango no suelen representar como enteros, sino como reales.
b) Reales: Consiste en un subconjunto de los números reales. Los números reales siempre tienen un punto decimal y pueden ser positivos o negativos. Un número real consta de un entero y una parte decimal.
2.- Datos Lógicos (booleanos)
El tipo lógico, también denominado booleano, es aquel dato que solo puede tomar uno de dos valores: cierto o verdadero (true) y falso (false). Este tipo de datos se utiliza para representar las alternativas (si/no) a determinadas condiciones. Por ejemplo, cuando se pide un valor entero es par, la respuesta será verdadera o falsa, según sea par o impar.
3.- Datos Tipo Carácter
Es el conjunto finito y ordenado de caracteres que la computadora reconoce. La mayoría de los caracteres que las computadoras reconocen son:
1. Carácter es alfabéticos: (A, B, C,…Z) (a, b, c, …, z)
2. Caracteres numéricos: (1, 2, ….9, 0)
3. Caracteres especiales: (+,-,*,^,<,>,$,…)
En resumen:
Operandos y Operadores
Los operadores son elementos que se relacionan de forma diferente, los valores de una o más variables y/o constante, es decir, los operadores nos permiten manipular valores.
Operadores Aritméticos
Los operadores aritméticos permiten la realización de operaciones matemáticas con los valores (variables y constantes). Los operadores aritméticos pueden ser utilizados con tipos de datos enteros o reales. Si ambos son enteros, el resultado es entero; si alguno de ellos es real, el resultado es real.
Operadores Relacionales
Se utilizan para establecer una relación entre dos valores. Luego compara estos valores entre si y esta comparación produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso). Los operadores relacionales comparan valores del mismo tipo (numéricos o cadenas). Estos tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación. Los operadores relaciónales tiene menor prioridad que los aritméticos.
Operadores Lógicos
Estos operadores se utilizan para establecer relaciones entre valores lógicos. Estos valores pueden ser resultado de una expresión relacional.
Expresiones
Las expresiones son combinaciones de variables, constantes, símbolos de operación, paréntesis y nombre de funciones especiales. Por ejemplo:
Cada expresión toma un valor que se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas, y la ejecución de las operaciones indicadas.
Una expresión consta de operadores y operandos, según sea el tipo de datos que manipulan se clasifican las expresiones en:
• Aritméticas • Relacionales • Lógicas
Asignaciones
La operación de asignación es el modo de darle valores a una variable. Sus características son las siguientes:
- Formato General
La flecha (operador de asignación) para evitar ambigüedades y de = (símbolo de igual) se usa solo para la igualdad. La operación de asignación A ← 5, significa:
Como se ve en el ejemplo, los valores que tuviera a antes de asignarle 5, desaparecen. La manera de asignar valores a una variable alfabética es diferente que las numéricas, ya que no se da el valor directo, por lo que se debe colocar el valor entre comillas, ejemplo:
Identificadores como localidades de memoria
Los algoritmos y programas de computadora contienen ciertos valores que no deben cambiar durante la ejecución del programa. Tales valores se llaman constantes.
Existen otros valores que cambiaran durante la ejecución del programa o corrida de escritorio (también llamada prueba de escritorio) del algoritmo; a estos valores se les llama variable.
Existen otros valores que cambiaran durante la ejecución del programa o corrida de escritorio (también llamada prueba de escritorio) del algoritmo; a estos valores se les llama variable.
Constantes
Una constante es un dato o datos cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa o el desarrollo del algoritmo. Por ejemplo, si tenemos la fórmula para resolver el área de un triangulo.
Independientemente de los valores de la base y la altura cambien, según la dimensión del triangulo, siempre se dividirá entre 2, por lo tanto el 2 es una constante ya que nunca cambia.
Variables
Una variable es un nombre asociado a un elemento de datos que está situado en posiciones contiguas de la memoria principal, y su valor puede cambiar durante la ejecución de un programa o desarrollo del algoritmo. En el mismo ejemplo del área de un triangulo, si las dimensiones de este cambian por lo tanto el valor de la base (b) y de la altura (h) varían. Entonces podemos decir que la base y la altura son variables.
Identificadores
Son los nombres que reciben las variables y algunas constantes, suelen constar de varios caracteres alfanuméricos, de los cuales primero suelen ser una letra.
Reglas para asignar identificadores:
• Siempre deberán iniciar con una letra.
• Pueden contener letras y números.
• No se permiten caracteres especiales, el único permitido es el “_” (guión bajo).
• No deben haber espacios en blanco.
• Deben ser significativos y tener relación con el objeto que representan.
Ejemplos:
Se pude asignar nombre a algunas constantes típicas utilizadas en cálculos matemáticos, financieros, etc., como un nombre para el valor de π, Pi =3.1416.
Para concluir, imaginemos que la siguiente figura es la memoria principal de la computadora, y que en ella se encuentran almacenadas en diferentes localidades (direcciones) las variables A, b, h y la constante Pi.
Como se puede observar, una variable es el área para almacenar en la memoria y su identificador es la forma como nosotros podemos acceder a ella, ya que éste último tiene ligada la dirección. Una constante puede tener también ligado un identificador, como ya se menciono, y por medio de éste también se pude llegar hasta ella.
Ejemplo de errores comunes a la hora de asignarle nombres a los identificadores.
Temas Relacionados:
Algoritmos
Diagrama de Flujo
Pesudocódigo